La Psicánica como una filosofía

 


Desde el comienzo del pensamiento, el ser humano ha buscado entender el universo y su propia existencia. Por un lado ha buscado a través de mitos, supersticiones y religiones para explicarlos; por otro lado lo ha hecho a través de la aplicación de la razón y la lógica lo que es la filosofía.

La religión también ofrece respuestas a muchas de estas preguntas, pero basadas en una revelación divina alegada según lo interpreado por libros “sagrados” y autoridades eclesiásticas. La psicánica se mantiene de pie con la filosofía y busca responderlas por la razón y la lógica o a través de la experiencia. Mientras que la totalidad de la filosofía, como la psicología, es extensa y complicada, la búsqueda de las respuestas se puede reducir a los tópicos como se muestran en seguida.

Las Preguntas Perennes de la Filosofía

  1. ¿Cuál es la naturaleza del universo? ¿De dónde viene? ¿De qué está hecho? ¿Cómo vino a existir? ¿Cuál es su propósito? ¿Por cuáles procesos cambia? ¿Está evolucionando o en devolución? ¿Funciona por sí mismo o se degeneraría a un caos sin no fuera por algun tipo de control inteligente?
  2. ¿Hay un Ser Supremo? Si es así, ¿cuál es Su naturaleza? ¿Creó al universo? ¿Continua controlándolo personalmente, y si es así, a qué nivel, y por cuál mecanismo? ¿Cuál es su relación con la humanidad? ¿Interviene en los asuntos del ser humano? ¿Es bueno este Ser? Si este Ser es bueno y todo poderoso, ¿cómo puede existir el mal?
  3. ¿Cuál es el lugar del ser humano en el universo? ¿Es el ser humano el fruto más alto del universo o sólo es una mota insignificante en el espacio infinito -o algo entre ambos? ¿El espíritu del ser humano desciende en la materia desde los reinos espirituales más altos; o, ha evolucionado desde la materia? ¿El universo está consciente o inconsciente del ser humano? Si está consciente, ¿es cálido y amistoso con éste, o es frío e indiferente, o incluso hostil?
  4. ¿Qué determina el destino de cada individuo? ¿Es el ser humano un creador y hombre de acción de su vida, o vive al efecto de fuerzas sobre las cuales él tiene poco control? ¿Existe el libre albedrío o nuestras vidas están predeterminadas por factores exteriores? Si existen tales factores, ¿cuáles son aquellos factores? ¿Existe una Fuerza Suprema que interviene en nuestras vidas; o todo está predeterminado desde el comienzo del tiempo; o la vida sólo es fortuita, llena de coincidencia y accidente?
  5. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la mente, qué es el pensamiento? ¿El pensamiento es real? ¿De dónde vienen las ideas? ¿Hay leyes que controlan el pensamiento? ¿Cuál es superior: la mente o la materia? ¿La mente creó la materia o la materia evolucionó la mente? ¿El pensamiento tiene alguna importancia —hace esto alguna diferencia en nuestras vidas— o sólo es fantasía?
  6. ¿Qué es bueno y qué es malo o el mal? ¿Qué es la moral? ¿Qué es la ética? ¿Quién decide lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto; y bajo qué estándar? ¿Existe un estándar absoluto de bueno y malo detrás de las opiniones personales de uno? ¿Deberían ser determinados lo bueno y lo malo por la costumbre, por la ley racional, o por la situación? ¿Qué hay si las decisiones de otros (la sociedad, la ley, etc.) determinando lo bueno y lo malo son contrarias a las creencias personales de uno o a la libertad personal? Y si no tenemos libre albedrío pero somos regulados por factores exteriores, ¿qué diferencia marca lo bueno y lo malo si no tenemos elección?
  7. ¿Qué es una vida buena —para el individuo y para los demás (la sociedad)? ¿Por qué las cosas son como son? ¿Cómo deberían ser las cosas idealmente? ¿Como qué sería una sociedad utópica o un cielo en la tierra? ¿Es posible incluso crear una Utopía? Si es posible, ¿cómo? ¿No aseguraría una Utopía la libertad personal?—¿Qué, entonces, deberías hacer con aquellos que no cooperan?—estarías coartando su libertad al imponer tu Utopía.
  8. ¿Cuál es la relación ideal entre el individuo y el Estado? ¿Debería el individuo servir al Estado o el Estado al individuo? ¿Cuál es la mejor forma de gobernar y cuál es la peor? ¿Cuándo es un ser humano justificado en rebelarse contra el orden establecido y crear un nuevo Estado?
  9. El que controla la educación controla el futuro. ¿Qué es la educación? ¿Cómo debería ser educado los jovene: qué es importante y qué no? ¿Quién debería controlar la educación: los padres, el estudiante, la sociedad o el Estado? ¿Debería un estudiante ser enseñado a pensar por sí mismo o a adoptar las creencias de la sociedad? ¿Debería el ser humano ser educado para ser libre y vivir para sus propios intereses; o sojuzgar sus deseos para servir a otros o al Estado?
  10. ¿Qué sucede en la muerte? ¿La muerte es el final de todo o hay un alma en el ser humano que continúa de existir más allá de la muerte? Si es así, ¿ aquella alma es inmortal o también muere eventualmente? Si el alma continúa de existir después de la muerte, ¿cuál es la naturaleza de aquella existencia? Si hay una existencia después de la muerte, ¿se premia por ser “bueno” y se castiga por ser “malo”? Si es así, ¿cómo reconcilias esto con el concepto de la predestinación? Si no hay premio por bueno, que motivacíon tiene el ser humano para actuar para el bien en la vida?